Con el objetivo de establecer las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las llantas renovadas (neumáticos recauchutados) de construcción radial o diagonal, nacionales e importados, para automóviles, camioneta, camión ligero, autobuses y camiones que se comercialicen en México, se publicó el proyecto de norma PROY-NOM-228-SCFI-2018.
Entre otros puntos, se especifican los siguientes métodos de prueba aplicables a los neumáticos para poder renovarse:
1.- Indicadores de desgaste: debe tener una altura mínima de 1.6 mm, lo cual se considera como límite de seguridad en la banda de rodamiento. Esto se verifica con la ayuda de un medidor de profundidad.
2.- Diseño de la banda de rodamiento: el renovado debe realizarse con un mismo diseño de la banda de rodamiento nuevo con no más de dos secciones (piezas), con un largo mínimo de 30 centímetros y empalmadas sin separación.
3.- Ancho de la banda de rodamiento: que no exceda al ancho de corona del casco que se está renovando, con una tolerancia del ancho de banda (+ 0 mm,-10 mm).
4.- Adhesión de la banda de rodamiento: con valor mínimo de adhesión de llanta renovada: 16.6 Kgf/cm (93lb/pulg).
Aspectos considerables para no renovar un neumático
1.- De los cascos destinados al proceso de renovado (recauchutado): no deben presentar: señales visibles de agentes contaminantes (por ejemplo, aceites, hidrocarburos y/o productos químicos), indicios de haber sido rodado a baja presión o sobrepeso, daños en su estructura no reparables, daños que requieran de reparación con parches traslapados; daños visibles tales como cortes, cristalizaciones, deformaciones u oxidación; fisuras circunferenciales, protuberancias o depresiones que lo afecten y que la ceja no presente daños por sobrecalentamiento, arrancamiento, desgaste del hule, cortes, cristalizaciones, deformaciones u oxidaciones, lo que no aplica para cascos con cámara.
2.- En lo que corresponde a la corona: no debe presentar separaciones entre capas o cinturones, capas o cinturones expuestos por desgaste excesivo y/o irregular de la llanta; el forro interior no debe tener empalmes abiertos.
Así mismo, no deben de aceptarse para ser renovados los cascos cuyos costados presenten: grietas por oxidación, ozono o envejecimiento que lleguen a la capa de su estructura, inscripción ilegible o eliminación de DOT y/o fecha de fabricación, capacidad de carga, índice de velocidad y presión de inflado; despegues o separaciones entre el hule y estructura causados por un daño no reparable que permita la filtración de aire; irregularidades, protuberancias o deformaciones causadas por baja presión o golpes que no sean reparables, grietas ocasionadas por un marcado que afecte la estructura del casco y fisuras radiales repetitivas a lo largo de los costados no atribuibles a golpes o cortaduras.
En la elaboración del PROY-NOM-228-SCFI-2018 participaron la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT; Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP; Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar; Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadora, Andellac, así como las llanteras Continental Tire, Industrias de Hule Galgo, Goodyear, Llantera Garrom e Industrias Michelin e instituciones educativas como la UNAM e IPN.
Source: http://www.automotores-rev.com/publican-proy-nom-228-scfi-2018-de-especificaciones-de-seguridad-para-renovado-de-llantas/